La fracción que encabeza Julio Mora Pérez del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), estalló la huelga en esta institución, al no lograr acuerdos de consideración con la autoridad universitaria.
Afirmó que desde finales del año entregaron su emplazamiento, y como muestra de voluntad otorgaron varias prórrogas pues desde el mes de febrero estaba programado iniciar este paro de labores.
Además, señaló que el conflicto interno por la dirigencia sindical no debe involucrarse en la atención de sus demandas, pues cuenta también con el respaldo de la mayoría de la base trabajadora.
Dijo que Ariel Luján Pérez fue desconocido dirigente, y aún con ello, inició una negociación con la rectoría, para obtener beneficios que no son avalados por la mayoría de los sindicalizados.
Además desestimó la resolución de un juez de distrito al amparo promovido por Luján Pérez, quien con la minoría de los trabajadores, conjuró la huelga el pasado 24 de mayo.
Por ello decidieron paralizar las labores y colgar las banderas rojonegras en la máxima casa de estudios, argumentando tener la legalidad para llevar a cabo este proceso.