La saxofonista María Elena Ríos anunció que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca podría otorgar un amparo para liberar a su agresor, el exdiputado Juan Antonio “N”, por lo que señaló que acudirá al finalizar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que el recurso legal proceda.
Durante su encuentro con los medios de comunicación afuera de Palacio Nacional, María Elena Ríos expresó que su agresor Juan Antonio “N” podría dejar la prisión preventiva, luego de que los magistrados Arturo Lázaro León de la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Ángel Alejo Torres habrían llegado a un “acuerdo económico” con Guadalupe Vera, hija del exdiputado, para que lleve su proceso en libertad.
La música expuso que el fiscal Arturo Peimbert le entregó los audios en los que se escucha el “acuerdo” para que Juan Antonio “N” deje la prisión preventiva este martes 31 de mayo o a más tardar el 1 de junio.
“Tenemos sustentos legales sobre la corrupción y tráfico de influencias que ejercieron los familiares de mi agresor. Los magistrados habrían aceptado reducir el delito a lesiones en vez de tentativa de feminicidio”, dijo.
Ríos afirmó que siente miedo por su seguridad y la de familia, porque a pesar de que han pasado tres años del crimen, sigue recibiendo amenazas y también expresó que le quitaron el mecanismo de protección que otorga la Segob, por ello es que reiteró que buscará ser atendida por el presidente López Obrador.
AMLO pedirá investigar la agresión
Esto a tan sólo 24 horas de que el presidente López Obrador señaló de solicitará un informe sobre el intento de feminicidio en contra de la saxofonista. “Yo voy a pedir que nos informen de su situación. Tengo entendido, porque es un caso de dominio público, conocido, lamentable, que está en la Fiscalía (de Oaxaca), pero vamos a pedir nosotros un informe para ver el avance de las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”, expuso el mandatario federal el pasado 30 de mayo.
A través de sus redes sociales, María Elena Ríos convocó a los medios de comunicación para escuchar sus palabras y de por qué es que su agresor no debe obtener la libertad.
De igual forma, la música ha expresado de manera reiterada que sigue siendo víctima de acoso y amenazas por parte de familiares y conocidos del exdiputado.
A los medios de comunicación y a todas las personas que quieran acompañarme, mañana estaré al término de la conferencia matutina del presidente @lopezobrador_ . El @tsjoaxaca quiere liberar al feminicida ex diputado Juan “N” concediendo el amparo que solicita. Nos vemos a las 8am pic.twitter.com/2bp9RTrQem
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) May 31, 2022
Agresión a María Elena Ríos
El 9 de septiembre de 2019 se dio a conocer que la saxofonista sufrió un ataque con ácido sulfúrico, hecho que le dejó graves heridas y cicatrices en su piel, principalmente en su rostro.
Debido a esta situación, se señaló como uno de los autores materiales de la agresión fue su expareja sentimental, al exdiputado Juan Antonio “N”, quien fue detenido en 2020.
También se detuvo a otro de los autores materiales, Ponciano “H”, quien fue aprehendido en diciembre de 2019 en San Andrés Hueyapan, Oaxaca. Mientras que su hijo, Rubicel, encargado de lanzar el químico contra la música, fue detenido tres días después.
Pero Ríos ha señalado que todavía falta detener a uno de sus agresores, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado.