El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “hay mucha posibilidad” de eliminar el horario de verano, porque está demostrado que causa daños a la salud y el ahorro de luz es muy bajo en el país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que se darán a conocer los estudios realizados por las secretarías de Salud y Energía, así como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se inicie el debate sobre el tema.
Aseguró que la decisión final se tomará a través de una encuesta si hay consenso en la sociedad, y si está dividida la decisión se realizará una consulta pública.
“Sí, hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero además el ahorro es mínimo, el estudio que hizo la Secretaría de Energía. Trabajaron conjuntamente la con CFE y Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, destacó.
López Obrador se comprometió a que en el transcurso del día se darán a conocer los resúmenes ejecutivos de los estudios realizados por su gobierno.
La propuesta del gobierno federal “es quitarlo”, comentó, y a cambio hacer una campaña para que la población ahorre en el consumo de energía.
“Lo del ahorro que según las estimaciones es de mil millones de pesos al año en todo el país. Podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito, ‘ahorra un poco apaga dos focos’, para que no me vayan a acusar de plagio, y podemos bajarle”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal comentó que en octubre entraría en vigor la decisión sobre el horario de verano.
“Quiero saber, acuérdense que es mandar obedeciendo. Si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido o en otro no hay consulta, lo podemos medir con una encuesta sin necesidad de consulta, pero que empecemos a hablar del tema con información, nos llevó tiempo y ahora tenemos información completa”, señaló.
Fuente: Milenio