El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022.
La institución señaló que el rango de previsión va de 1.6 a 2.8 por ciento, con una estimación puntual de 2.2 por ciento.
El banco central dio a conocer su informe trimestral de inflación. El mayor interés radicaba en conocer la estimación de crecimiento del PIB para 2022 y 2023, toda vez que en el informe previo, recortaron su pronóstico de crecimiento para este año a 2.4 por ciento.
El organismo indicó que “el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional (…) la reciente ola de contagios causados por la variante ómicron a principios de año podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022″.
Recorte para 2023
Para 2023, Banxico anticipa una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.4 por ciento.
El organismo apuntó que las revisiones para 2022 y 2023 reflejan factores externos como internos, relacionados con un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de la pandemia y el conflicto en Europa del Este.
“Persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global”, señala el informe.
Fuente: El Financiero