María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, manifestó su temor por la posibilidad de que su agresor salga en libertad en los próximos días para seguir su proceso legal en prisión domiciliaria.
En entrevista con Sofía García en el programa República H de El Heraldo Media Group, indicó que Arturo Peimbert Calvo, fiscal general de Oaxaca, se reunió con ella el pasado lunes, donde le reveló un audio de la hija de su agresor, en el que se presume un soborno a los magistrados para aprobar la prisión domiciliaria.
La joven de 29 años recordó que el mecanismo de protección federal a víctimas le redujo las medidas en marzo pasado y solo tiene protección en Oaxaca. “Es increíble la misoginia que se vive en las instituciones”, lamentó.
A su vez, detalló que Francia y Alemania le han ofrecido ayuda para salir del país y tener protección. Sin embargo, indicó que rechazó esta opción porque ella no es la que debe pagar el crimen de su agresor.
Por último, pidió a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atraigan su carpeta de investigación, que hasta el momento sigue manteniendo la Fiscalía de Oaxaca.
La joven detalló que Francia y Alemania le han ofrecido ayuda para salir del país y tener protección (Foto: Instagram/ @elenariosax)
El ataque artero a María Elena
María Elena es originaria del municipio de Huajuapan de León y estudió Comunicación Social en Puebla y Saxofón en el Conservatorio de Música de ese estado.
En 2017, conoció al diputado Juan Vera Carrizal por una cuestión fortuita. Ella necesitaba trabajar y en la oficina del diputado abrió una vacante para la oficina de prensa. Al poco tiempo, ambos comenzaron a salir.
A pesar de que él era mayor que ella, al menos por unos diez años, la relación no fue por buen camino. La celaba demasiado y de repente comenzó a ponerse violento. Esas alarmas le indicaron a María Elena que debía salir de ahí y se alejó, no sin antes recibir toda clase de insultos y amenazas del ahora convicto.
La historia de María Elena de tan solo 28 años cambió radicalmente una mañana en la que le abrió la puerta a un tipo. Recibió un ataque artero: el sujeto la roció con ácido en la cara y cuerpo, crimen que tuvo su contraparte el exdiputado Vera Carrizal, quien está preso luego de ser detenido en marzo del 2020 y acusado por tentativa de feminicidio.