Tras los bloqueos efectuados esta mañana por los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en diferentes puntos de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró que considera inaceptable aumentar la tarifa del transporte público en 5 pesos en la CDMX.
Esta mañana la mandataria informó demás que el Gobierno capitalino está dando un bono de combustible a los integrantes de este sector, con el objetivo de evitar el aumento en la tarifa, la cual exigen sea de 5 pesos. Mediante un video, compartido en sus redes sociales, Sheinbaum aseguró que su gobierno ha mantenido siempre su disposición al diálogo y se ha apoyado a los transportistas para mejorar el servicio.
“Hemos apoyado a los transportistas para mejorar el servicio del transporte y evitar el aumento de la tarifa. Ellos están pidiendo hasta 5 pesos adicionales por la tarifa y eso para nosotros es inaceptable, nuestra responsabilidad es proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio del transporte público”, indicó la mandataria en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La Jefa de Gobierno destacó las acciones que su Gobierno ha implementado para evitar el alza en las tarifas del transporte: “Para evitar el aumento a las tarifas, desde 2020 hemos estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible; este bono asciende a 4 mil y 6 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de transporte y a la fecha ese apoyo ha aumentado en 250 pesos. Esto representa una inversión de mil 303 millones de pesos”, destacó Sheinbaum en el video.
Sobre los bloqueos realizados por transportistas esta mañana, les informo: pic.twitter.com/wmU1gkLz5Y
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 2, 2022
“También se les ha ofrecido 450 mil pesos o 300 mil pesos, dependiendo de la unidad, para que entren a sustituirlos. Hemos instalado GPS y videovigilancia en todas las unidades y se les han ofrecido apoyos a los choferes para que tengan seguridad social. Además, les hemos condonado pagos por trámites anuales para entrar a su regularización”, destacó la mandataria.
A cambio, Sheinbaum indicó que se les ha pedido “poner en orden la cromática, no usar vidrios polarizados, mantener en buen estado sus unidades, seguros vigentes, que los choferes tomen capacitación y estén incorporados a un padrón único; que trabajen uniformados y no viajen con acompañantes, que moderen la velocidad y manejen de manera responsable para la seguridad de los usuarios, e incluir la tarjeta de movilidad integrada en todas sus unidades.”
Claudia Sheinbaum refirió que los transportistas no han cumplido con estos compromisos: “La ciudadanía no me dejara mentir y me dará la razón, ellos no han cumplido. Se trata de poner en orden el transporte concesionado en la Ciudad”, declaró. Si bien la mandataria reconoció que la tarifa que se cobra en la CDMX es la más baja de todo el país, se les han brindado apoyos “como en ningún otro lado y no se han puesto en orden”.
Finamente, la Jefa de Gobierno declaró que no hay justificación para el paro de transportistas que están realizando: “Rechazamos el aumento excesivo que están solicitando. Cualquier demanda de aumento debe estar asociada al cumplimiento estricto de un mejor servicio transporte público para la ciudadanía, la mesa de diálogo está abierta pero debe haber un compromiso para mejorar el transporte público de la ciudad “, concluyó.
Fuente: El Heraldo de México