Pobladores instalan centro de acopio en el Llano
En Santa María Tonameca, Pochutla, las despensas y ayuda humanitaria que prometieron las autoridades federales y estatales no han llegado para más de 120 comunidades devastadas por el huracán Ágatha.
“Sólo se fueron a tomar la foto”, reclamó Tayde Martínez Espino directora de agencias, barrios y colonias del municipio la cual junto con pobladores instalaron un centro de acopio en el Paseo Juárez del Llano, en donde esperan recibir el apoyo de las y los oaxaqueños hasta el día de mañana.
Molestos por la situación de contingencia que aún vive la localidad, la mujer junto con los habitantes de la zona se ubican a un costado del templo de Guadalupe.
Precisó que de las 120 localidades que conforman el municipio cerca de la mitad, unas 55, fueron totalmente siniestradas “hay niños entre la lluvia, se escasea la comida”, precisó.
Lo lamentable es que son 27 mil 394 damnificados, que nadie ha atendido y escuchado, más que la propia autoridad local quien con lo poco que tiene ha ayudado bastante, dijo.
“Necesitamos que manden despensas, porque muchas familias se quedaron sin nada y muchas de ellas no cuentan con una casa de concreto entonces el huracán arrasó con todo y lo poco que dejó el huracán se lo llevó el agua”, lamentó.
Es un desastre, es verdaderamente inhumano lo qué pasó. Que hoy no distingan ni colores, ni razas, ni religiones, pidió Martínez Espino.
Lo anterior al señor que gracias a la ayuda de protección civil municipal y autoridades locales no se registraron pérdidas humanas.
Sostuvo que a pesar de que la localidad cuenta con atractivos turísticos importantes como Mazunte, que fue declarado Pueblo Mágico, la ayuda no ha fluido.
Por lo que un grupo de pobladores se organizó y viajó más de ocho horas para solicitar el apoyo de los capitalinos, a través de la donación de ropa, despensas y alimentos.