Las personas que tienen una “inmunización híbrida”, es decir, que se han vacunado contra la COVID y además han pasado la enfermedad, tienen una mayor protección contra ésta que el resto, concluyó hoy un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La protección de estas personas ante posibles formas graves de COVID es mayor que en quienes se han vacunado y no han tenido la enfermedad, o los que la han pasado sin vacunarse, explicó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) en un comunicado.
La conclusión se basa en infecciones con variantes de coronavirus previas a la ahora dominante (ómicron), y matiza que todavía no puede determinar la duración de esta “inmunización híbrida”, o si ésta también sería eficaz ante posibles variantes futuras del coronavirus.
“La inmunidad híbrida resultante de tres o más exposiciones al antígeno del virus (es decir, una o más exposiciones por vacunación y una o más por infecciones por SARS-CoV-2 antes o después de la vacunación) puede brindar una protección superior (medida por la capacidad de neutralización) contra los COV , incluido Omicron, en comparación con dos dosis de vacunación o una infección previa por SARS-CoV-2 sin vacunación”, mencionan los expertos en el estudio de la OMS.
Los expertos de SAGE subrayan en todo caso que la vacunación contra el virus debe ser prioritaria sin importar que el paciente haya o no contraído con anterioridad la enfermedad, por lo que los Estados deben centrarse en administrar la vacuna a su población adulta, especialmente grupos de riesgo como sanitarios y ancianos.
“Los datos actualmente disponibles de las vacunas COVID-19 enumeradas para uso de emergencia muestran que las vacunas brindan niveles más altos de protección que la infección por SARS-CoV-2 contra los resultados de enfermedades graves, con una disminución modesta en los 6 meses posteriores a la finalización de la serie de vacunas primarias. Además, continúan protegiendo contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes debido a Omicron, aunque en menor grado en comparación con otros VOC”, recalca el estudio.
Fuente: El Financiero