El icónico laurel de la India en donde se llevaban a cabo los tradicionales conciertos dominicales y otras expresiones artísticas en el zócalo, cayó esta tarde debido a la intensa lluvia que se registró en la capital oaxaqueña.
El espécimen ya estaba enfermo, tenía hongo ganoderma y gusano descortezador, lo cual había sido alertado por ecologistas como los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).
La falta de tratamiento, además del cambio de especies florales en este lugar cada cuatro meses, provocaron que enfermara y que sus raíces se debilitaran.
Hubo algunos intentos de los ecologistas por salvarlo pero la falta de apoyo de las autoridades evitó que se lograra el objetivo, y este día cayó sin que se registrara la pérdida de vidas humanas o lesionados.
La fuerte lluvia también provocó la caída de otro árbol en inmediaciones de Plaza Bella, en donde no se registraron daños materiales.
Un árbol cayó sobre un taxi en avenida ferrocarril en Santa Lucía del Camino, en donde sólo se reportaron las afectaciones a la unidad de motor
Otro más cayó atrás de Soriana en el periférico y Huzares, asimismo, una luminaria en Emiliano Zapata en la colonia Reforma.
Entre las afectaciones está la acumulación de agua sobre la calle Oriente 5, esquina San Luis Potosí, colonia Bravo Ahuja, Santa Lucía del Camino, por arroyo de respuesta rápida.
En inmediaciones del Hospital Civil el agua se acumuló hasta por encima de las banquetas, además, ingresó agua al Centro de Oncología y Radioterapia en la colonia La Cascada.
La mayor parte de las calles de la ciudad reportaron esta afectación, debido a la acumulación de agua.