Hacia el fin de semana se pronostica la formación del segundo ciclón de la temporada en el Océano Pacífico que llevaría el nombre de Blas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se prevé el desarrollo de una baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, que mantiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días.
Destacó que este miércoles se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes en sitios de Guerrero; fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos en localidades de Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en el norte, occidente, centro y sureste de México”, indicó.
El SMN señaló que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sureste de México, “por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.
Además, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, tolvaneras y torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de cálido a caluroso en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, con valores de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora.
Asimismo, se contemplan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Oaxaca, norte de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas.
Así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Quintana Roo.
Fuente: Excélsior