De acuerdo al Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en lo que va de este año suman 62 mujeres asesinadas de forma violenta y en lo que va del sexenio son 644.
La mayoría de estas han sido asesinadas por su pareja sentimental, con arma de fuego. Las regiones más peligrosas son el Istmo, Mixteca, así como Valles Centrales entre otros.
“Cada feminicidio de una mujer o de una niña causan indignación y dolor, pero hechos como el ocurrido en la ciudad de Oaxaca, donde una mujer fue víctima de feminicidio a manos de su pareja, no solo es una muestra del incremento de la violencia, sino que además cada vez son perpetrados con mayor crueldad, poniendo de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres”, sostuvo en una misiva la organización.
La noche de ayer a Sol le quitaron la vida en la Agencia Dolores, su cuerpo, descuartizado se encontraba en bolsas negras. El presunto asesino era un hombre que vendía tacos en el mismo lugar.
El cual fue detenido en flagrancia, mientras sacaba el cuerpo de su víctima y la lengua de la misma en el pantalón.
Alrededor de las 21:00 horas, testigos de la agencia Dolores escucharon gritos de auxilio en calle Morelos esquina Revolución de la agencia de Dolores, por lo que dieron aviso al 911.
Los policías llegaron al lugar y fueron abordados por una persona, quien dijo que su hermano presuntamente había privado de la vida a su novia, ya que al ingresar momentos antes, descubrió varios restos humanos dentro de las bolsas.
Los elementos observaron que una persona del sexo masculino se encontraba junto a las bolsas de nylon cubiertas con la colchoneta.
“El machismo mata, por ello es urgente la aplicación de la ley, así como avanzar en la erradicación de conductas misóginas y machistas presentes en todos los ámbitos de la esfera social, incluyendo los ámbitos de procuración e impartición de justicia, pues es la grave impunidad la que propicia que no se detenga la situación de violencia feminicida en Oaxaca”, sostuvo GESMujer.
Él horrendo y monstruoso asesinato de Sol causó conmoción en la sociedad oaxaqueña, quienes han inundado las redes sociales exigiendo justicia para la víctima que dejó en la orfandad a tres hijos.