-Serán evaluados los recursos federales en su aplicación para evitar malos manejos y los ediles serán los inmediatos responsables de su aplicación
-Son 100 mil afectados, 28 mil viviendas colapsadas, 190 escuelas dañadas en la que el Presidente asume el compromiso de rehabilitarlas todas
El presidente de la República Andres Manuel López Obrador se comprometió a seguir con el apoyo a los afectados por el huracán Agatha y llevar a cabo el plan de reconstrucción para las zonas devastadas.
“Es muy importante tener el censo concluido porque esto nos da una idea más precisa de los daños a las familias, sobre todo en lo que tiene que ver con viviendas, enceres, cultivos, el censo es importantísimo y poder dividirnos el trabajo de reconstrucción”.
Vamos a aportar recursos, es dinero del presupuesto publico que es dinero de todos, que para eso es, manifestó.
Insistió en que con el censo se tendrá una idea de los requerimientos en materia de aparatos electrodomésticos, los apoyos de vivienda, en los cultivos, manifestó.
Lo anterior al exponer que, en Veracruz, Puebla, Nayarit, Sinaloa entre otros han sido atendidos de manera directa.
Esto al agradecer a la Secretaría de Marina la atención a seis municipios y el resto a la Defensa Nacional.
Adelantó que se van a definir los apoyos para los campesinos y otros sectores, así como la reparación de escuelas y caminos afectados.
Expuso que serán los presidentes y presidentas municipales quienes manejen un presupuesto que se les otorgará por parte del gobierno federal.
De acuerdo a la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes de los 31 municipios afectados en nueve han sido concluidos los censos, 12 más se encuentran en proceso, cuatro permanecen sin acceso y seis sin personas afectadas.
Por lo que estimó que el próximo domingo estaría concluido este trabajo para que las personas puedan acceder a los apoyos necesarios.
En materia de infraestructura carretera federal se contabilizó dos puentes, dos derrumbes y 10 obras de drenaje afectados; mientras que en la red estatal 257 deslaves y derrumbes, 1 obra de drenaje y 13 puentes por lo que se requiere 303.7 millones de pesos.
En salud se requiere de un presupuesto de cerca de 37 millones de pesos para reparar los daños principalmente en la infraestructura estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A ello se suman 191 escuelas dañadas principalmente de educación básica, las cuales presentaron daños en la estructura y techos. Aquí será a los comités de padres de familia a quienes les entreguen los recursos para las reparaciones de los centros educativos.
Ante este panorama y por su gira en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a brindar el apoyo a la entidad, quien estará de regreso el próximo viernes para la entrega del censo y la designación de recursos que le corresponderán a cada uno de los 31 municipios afectados, el cual sería utilizado para rehabilitación o reconstrucción de caminos rurales, agua potable y en caso de que no les alcance, se haría una supervisión y se les asignaría otra parte.
Lo que son carreteras y puentes colapsados ahí se encargará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el Gobierno del Estado.