*Documentos firmados por el Coordinador de Robos, José Terán son exhibidos por personal de Derechos Humanos para decir que vehículo les fue asignado de manera “legal”.
La fiscalía de Oaxaca fue exhibida por su forma de operar para hacer uso de vehículos en “litigio” y resguardados en los últimos tres meses en el corralón.
Con base en diversos documentos que lo acreditan como propietario, el ciudadano Moisés Ricardo Cruz Calderón, detectó que su vehículo que había sido detenido durante un operativo de tránsito fue sacado de la zona de resguardo para ser dado en depósito a una supuesta funcionaria de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El hombre narró que el pasado 2 de marzo le retuvieron su coche marca Jetta de la Volskwagen en un operativo en el Río Salado, por supuestas irregularidades en el número de serie; la unidad que le adquirió en el 2021 a Adriana Soledad Suárez Maza, funcionaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), estaba en buenas condiciones y sin ninguna “irregularidad”.
Sin embargo, tras el operativo, la unidad fue remitida al encierro, por lo que comenzó con las diligencias para su liberación ante el Ministerio Público de la Mesa 1 de Ciudad Judicial, en el proceso, las autoridades le obstaculizaron la salida de la unidad del corralón.
No obstante, desde hace un par de semanas a través de sus familiares le notificaron que la unidad fue vista en las calles de la ciudad, por lo que dio aviso a las autoridades, pero le negaron el hecho; fue hasta hoy que encontró el vehículo estacionado en la calle de Arteaga esquina con Manuel Doblado.
La unidad era conducida por una mujer que vestía ropa deportiva, pero al ser interceptada, llamó a un funcionario de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de nombre Erick Juárez, quien arribó con una hoja firmada por el coordinador del área de robos de la fiscalía, José Terán y quien autorizó el uso del vehículo a tres meses de que fue decomisado.
“Mientras yo ando haciendo los trámites para recuperar el carro, resulta que ya fue dado en depósito”, reclamó la víctima, quien al pedir una explicación a la fiscalía, le respondieron que el vehículo no es de su propiedad, toda vez que supuestamente tiene denuncia de robo, y de esta situación tiene conocimiento la dueña anterior, es decir, la funcionaria de CAO.
“No me han dado la resolución de mi vehículo pero ya le están dando uso, sin ningún tipo de notificación”, añadió Moisés Ricardo Cruz, quien puso en duda el actuar de los funcionarios de la fiscalía y su titular Arturo Peimbert Calvo.
Peimbert Calvo tiene diversas denuncias sociales por irregularidades desde que asumió el cargo de fiscal, y en este contexto es de mencionar que antes de este cargo, fue el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.