*Funcionarios del Ayuntamiento se contradicen ante los grupos sociales
El vocero del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortíz Ramírez, se exhibió como “dueño” y principal operador que regula los espacios que ocupa esta organización en la Alameda de León y en Zócalo capitalino.
En videos captados por el medio Pulso Político durante la mañana de este jueves, Ortíz Ramírez y otros miembros del MULT arribaron de forma agresiva a la Alameda de León para “retirar” a las hermanas Valentina y Catalina López Nava, vendedoras de atole y antojitos desde hace 15 años en la zona del Centro Histórico.
Al ver la situación, mujeres de la misma organización y otras de UNDECI que venden ropa típica en un pasillo de la Alameda- frente a correos- encararon a los hombres y defendieron a las hermanas, al argumentar que ellas cuentan con permiso, pero han sido los dirigentes quienes han querido sacarlas de esta zona de venta.
“El Zócalo es de todos”, lanzó un hombre de nombre Óscar quien acompañaba a Eleazar Ortiz, a lo que las mujeres reviraron y señalaron que son ellos quienes controlan los espacios de forma arbitraria y por encima del Municipio de Oaxaca de Juárez, con el fin de obtener beneficios-dinero- de forma personal.
En el mismo video, una mujer les dijo que no tenían autoridad de “regular” la Alameda, pues ellos ya controlan la zona del Carmen Alto, esta confrontación obligó a que asistieran funcionarios del área de concertación social del Ayuntamiento capitalino.
Durante el diálogo, se ventiló públicamente que la directora de comercio en la vía pública, Bibiana García y el secretario de gobierno municipal, Felipe Canseco han autorizado los permisos, pero a su vez también lo han negado, es decir, a un grupo del MULT les aseguran que no han dado los permisos y a otros como UNDECI les han concedido los permisos.
Las vendedoras de atole y antojitos, señalaron que durante la pandemia los líderes del MULT aprovecharon para “hacer ajustes” de los comercios que tienen instalados en el Zócalo y Alameda, en este reacomodo les quitaron su puesto y se los otorgaron a otra persona.
Al respecto, Eleazar Ortiz no negó la acusación y argumentó que él solo trata de “controlar” los puestos, y verificar que cuenten con los permisos, al recalcarle a las hermanas López Nava que “sino cuentan con autorización no tienen nada que hacer en la Alameda”.
“Ya hablé con la Bibiana, con Canseco-no pude verlo porque tiene Covid- pero ellos dicen que no han autorizado nada”, dijo el hombre, quien fue refutado por Rosaura Merino López de UNDECI, quien le dijo frente al funcionario de concertación social, que ellos ya habían dado la autorización.
Tras exhibirse públicamente, los inconformes fueron llamados a una mesa de diálogo en el Ayuntamiento capitalino para revisar su situación, en tanto la ciudadanía, exigen en redes sociales que se libere el Zócalo y Alameda de León de los vendedores de la zona triqui.