El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó poner en operaciones el corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec antes de concluir con su sexenio además de inaugurar tres obras importantes.
Durante su visita a Salina Cruz, el mandatario federal señaló que el proyecto será una hazaña “se ha intentado varias veces desde hace siglos pero no se había podido concretar, es un proyecto que viene desde la época colonial”, dijo.
Fue el presidente Porfirio Díaz quien quería ayudar al Istmo y se construyó el Puerto de Coatzacoalcos pensando en comunicar al Pacífico con el Atlántico.
“No queremos hegemonías ni económico nivel o comercial y mucho menos en la política y para nada hegemonía en lo bélico tenemos que hacer viable este proyecto y convertirlo en realidad es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto y nos faltan dos años y tres meses”.
Por su parte el gobernador Alejandro Murat agradeció la visita número 31 del presidente López Obrador a Oaxaca “en cualquier región de nuestro estado ya es una constante mirar en el paisaje su figura pero especialmente en las obras que están permitiéndole a Oaxaca la verdadera transformación que necesitaba y atender una deuda histórica que teníamos con la Federación y con México”.
Debemos de entender que si le va bien a Oaxaca le va bien a México que si le va bien al sureste le va bien a México y que era el último eslabón que estaba por poderse consolidar con este gran país que tenemos, agregó.
Por su parte el encargado del Corredor Multimodal Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo ofreció un balance de las inversiones y el avance de las obras en este puerto.
Para la modernización de los puertos de Salina cruz y Coatzacoalcos se considera 15 obras por un monto de nueve mil 355 millones de pesos. De estas 15 obras se han concluido cuatro en Coatzacoalcos, mientras que en Salina Cruz se tienen los módulos del muelle de la terminal de usos múltiples y se continúa con el rompeolas, en donde se tiene proyectado ejercer durante el año 2022 una inversión de dos mil 300 millones de pesos
En la rehabilitación del ferrocarril del Istmo se tiene un avance del 75% hemos invertido dos mil 152 millones de pesos y en 2022 destinaremos cinco mil 377 millones de pesos para su conclusión y la puesta en marcha del tren de carga y pasajeros con ello contaremos con un servicio ferroviario moderno y eficiente que conectar al Istmo de Tehuantepec con ambos puertos y el sistema ferroviario nacional, puntualizó el encargado del proyecto.