El Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio y este año será el día 19 cuando las y los mexicanos celebren a sus papás, ya sea con algún regalo, una comida o simplemente disfrutando de su compañía.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el Día del Padre, al igual que el 10 de mayo no es un día de asueto, sin embargo, se festeja en domingo, un día que suele ser de descanso para la mayoría de la gente.
¿Cuándo será el puente?
Este mes y de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrán dos días de descanso para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Si bien el primer puente no será como tal por el Día del Padre, los estudiantes descansarán el viernes 17 de junio debido a que habrá descarga administrativa.
Por otra parte, será el 24 de junio, es decir, el último viernes del mes cuando habrá otra suspensión de clases para los alumnos de nivel básico, debido a que habrá Consejo Técnico Escolar (CTE).
De esta forma y conociendo cuando serán los próximos días libres, las familias podrán organizarse para disfrutarlos juntos, ya sea para celebrar a los papás o bien, para que los menores se distraigan.
El origen del Día del Padre
Esta celebración, tiene su origen en Estados Unidos, gracias a que Sonora Luoise Smart Dodd buscaba homenajear a su padre (Henry Jackson Smart) pues este hombre la crio junto a sus cinco hermanos, luego de que su madre falleciera.
El primer Día del Padre se celebró en 1910 y durante la década de 1920, el festejo perdió relevancia, no obstante, fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon B. Johnson declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre. En México, esta fecha para celebrar a los padres se comenzó a festejar a partir de 1972.
Fuente: El Heraldo de México