México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el gobierno federal, Hugo López-Gatell, confirmó el segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México, con lo que suman tres pacientes con esta enfermedad en el país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, López-Gatell detalló que el paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control.
Con este caso suman tres los detectados en el país; el primero se confirmó el pasado 28 de mayo, en una persona de 50 años que tiene su residencia permanente en Estados Unidos y fue atendido en la Ciudad de México.
Posteriormente, el 8 de junio se identificó el segundo paciente con viruela del mono en Puerto Vallarta, en un turista de 48 años de edad, residente de Dallas, Texas, quien vacacionó en ese destino turístico jalisciense acompañado de su pareja.
Al presentar síntomas, acudió a un hospital privado y ante la sospecha de la enfermedad, se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual el sujeto se negó y escapó de la unidad médica.
Sin embargo, tras este evento y luego de que la Secretaría de Salud implementara la vigilancia epidemiológica, se detectaron dos casos sospechosos: uno, en una persona del sexo masculino de 40 años de edad, originario de Toronto, Canadá, y residente en Puerto Vallarta. Estuvo en el club de playa donde se confirmó el primer caso e inició con sintomatología el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores.
El segundo es el de una persona del sexo femenino de 23 años, residente de Zapopan, quien tuvo interacción con personas extranjeras. Inició con sintomatología el 31 de mayo con pápulas que iniciaron en la cabeza, luego a tórax, abdomen y extremidades; además presentó fiebre, dolor muscular y articular.
¿Qué es la viruela símica?
Se trata de un ortopoxvirus que infecta a animales como roedores, los hospedadores del virus, y provoca brotes en primates y, con baja frecuencia, en humanos.
La transmisión de persona a persona se produce a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.
También a través de heces, así como en las relaciones sexuales, sin que se trate expresamente de una enfermedad de transmisión sexual.
Periodo de incubación
Entre 5 y 21 días, siendo en la mayoría de los casos entre 7 y 14 días.
Los síntomas
La viruela del mono cursa con fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento, además de inflamación de los ganglios y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
Duración
La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas hasta una completa recuperación.
¿Cuándo sospechar de una infección?
Cuando haya “exantema vesicular” sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y al menos uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad (fiebre superior a 38,5, dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda o inflamación de ganglios).
También por contacto con un caso confirmado o probable en los 21 días antes del inicio de los síntomas.
Pronóstico
Para la mayoría de las personas es una enfermedad autolimitada, que generalmente dura de dos a cuatro semanas y da como resultado una recuperación completa. No obstante, las personas inmunodeprimidas pueden sufrir complicaciones como dificultad respiratoria, infecciones bacterianas secundarias y encefalitis.
Aislamiento
Los pacientes deben aislarse mediante el uso de mascarilla quirúrgica y permanecer en una habitación individual. Se cubrirá cualquier lesión en superficie corporal. El paciente es contagioso hasta que todas las costras han caído.
Tratamiento ante la viruela del mono
No hay vacuna o tratamiento específico disponible para este virus y el tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas.
La vacunación frente a la viruela humana ofrece protección frente a la viruela de los monos, aunque en España se dejó de vacunar en 1980 al considerarse erradicada.