Alina Navarrete Fernández/Corresponsal
Ante el repunte de la violencia en Chilpancingo, comerciantes que se dedican a la venta de pollo en el Mercado Central no abrieron este domingo sus locales tras el asesinato de ocho trabajadores del sector, entre ellos una niña de 12 años de edad.
En un recorrido por el Mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla“, se observó que los locales de pollo ubicados en la nave tres estaban cerrados, apenas dos vendedores abrieron para ofrecer únicamente patas y pechugas rellenas, cuyo precio se mantiene en 6 y 12 pesos.
Sin embargo, el resto de los distribuidores no acudió a trabajar de manera normal, a pesar de que la zona está resguardada por agentes de la Policía del Estado con un binomio canino.
De acuerdo con los policías, algunos comerciantes denunciaron haber sido amenazados por el crimen organizado, por lo que decidieron cerrar sus locales de manera indefinida.
El resto de los comerciantes que se dedican a la venta de carne de res y puerco trabajaron de manera normal. Uno de los locatarios, de quien se reserva su nombre por seguridad, declaró que hay una disputa por la distribución de pollo que derivó en el asesinato de ocho trabajadores del sector, entre ellos los hermanos Tomás “N” y Victor “N”, el 6 y 11 de junio respectivamente.
De acuerdo con los policías, el Mercado Central será resguardado hasta que se normalice la actividad de todos los comerciantes desde las 6 de la mañana hasta la 10 de la noche, por la Policía del Estado y el Ejército.
En Chilpancingo, solo una pollería ubicada frente al mercado del Barrio de San Francisco abrió este domingo; ahí, se observó una larga fila de clientes para abastecerse del producto cuyo precio actual oscila entre los 180 y 220 pesos el pollo completo, y entre 90 y 110 pesos la pechuga.
Ante este panorama, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez anunció que el Gobierno Estatal y Gobierno Federal reforzará la seguridad en Chilpancingo; “lo que hoy vivimos es consecuencia del pasado, pero lo vamos a enfrentar con estrategias, con convicción y que no les quede duda que vamos a regresar la paz y la tranquilidad”, sentenció.
Por su parte, la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz se declaró en sesión permanente para atender los hechos de violencia en Chilpancingo y Petaquillas. La titular de la Fiscalía de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que se investigarán los asesinatos e incendios de vehículos del transporte público para dar con los responsables.
Fuente: LatinUS