La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este lunes lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y en la península de Yucatán, que, advirtió, podrían provocar inundaciones y deslaves.
En su pronóstico con corte a las 6:00 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé por el avance de la Onda Tropical Número 4 una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico y lluvias muy fuertes e intensas en el litoral del pacífico y sur.
La Conagua prevé también que se mantengan las lluvias con valores puntuales fuertes a muy fuertes en los estados del centro y sur del Pacífico Mexicano. Así como rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.
Además, el avance de la onda tropical Número 4 sobre el sur de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco.
😉¡Excelente inicio de semana! el #SMNmx te informa el #Pronóstico de #Lluvias para hoy a nivel nacional
☔️🇲🇽⛈️ 👇 pic.twitter.com/LFwj91f9BT— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 13, 2022
Así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves, informó la Conagua.
Se presentarán también lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, e intensas en Oaxaca y Veracruz, con posible caída de granizo en el norte, occidente y centro de México
En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas muy calurosas, (de 40° a 45°C) en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y máximas extremadamente calurosas (por arriba de 45°C) en zonas de Baja California y Sonora.
Fuente: Latinus.us