El personal del cuerpo de Bomberos continúa interviniendo los árboles de la Alameda de León para liberar peso de sus copas, ante el riesgo inminente que tienen de caer.
De acuerdo a los análisis, son dos laureles en este lugar los que necesitan estas acciones, pues están enfermos y podrían ceder ante la fuerza de los vientos y de la lluvia, generando riesgos para la sociedad en general.
El trabajo ha sido lento por parte de las instancias que están realizando estos trabajos, debido a que los árboles son de gran envergadura, y debe hacerse de forma selectiva para que el árbol quede equilibrado y con ello se reduzcan los riesgos.
Aún falta que se realice lo propio en otro laurel que se encuentra frente al palacio de gobierno en el zócalo, el cual presenta ya una inclinación y la posibilidad de que caiga ante un fuerte temporal es amplia.
La secretaria del Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, Elsa Ortiz Rodríguez, indicó que están cumpliendo con las medidas para nutrir e hidratar los árboles, pero también han llevado a cabo las acciones de poda ante las condiciones existente.
Afirmó que el trabajo se realiza de forma conjunta con expertos y organizaciones para que no se tengan más problemas al respecto, pero el trabajo es arduo pues se más del 80 por ciento del arbolado urbano está afectado por placas u hongos.
Señaló que se requiere la participación de organizaciones para que se complementen las medidas de atención, así como para lograr resultados más efectivos en la atención de estos problemas.