Jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se pronunciaron contra su director Carlos Pérez Campos Mayoral por presuntos actos de corrupción.
Los denominados Universitarios Sin Miedo y La Unión de la Juventud Revolucionaria de México, se manifestaron afuera de la institución educativa ubicada en el centro de la capital.
“Seguimos en pie de lucha contra las injusticias y abusos de poder que impera en nuestra facultad de derecho y ciencias sociales, ya que las autoridades lejos de tomar cartas en el asunto desde el director, consejo técnico y los actores politicos, han actuado con indiferencia ante los problemas que existen y en defensa de sus propios intereses”, dijeron.
En los últimos años, la autonomía y la ley orgánica de nuestra universidad se ha violentado, situación que se ha empeorado por la pandemia provocada por el COVID-19; en plena contingencia la mayoría de las autoridades universitarias aprovecharon la ausencia estudiantil y base trabajadora para incrementar las cuotas a compañeros de recién ingreso y reinscripción, acusaron.
En este sentido expusieron que el director de la Facultad de Derecho Carlos Pérez Campos autorizó un alza en las cuotas sin consultar al consejo técnico.
Por lo que solicitaron a las autoridades que convoquen de manera oficial el regreso a clases presenciales, ciclo 2022-2023 y inmediatamente la renovación del actual consejo técnico,
Además de no más pagos por concepto de cualquier trámite en la facultad y la eliminación de cuotas de inscripción ajustándose a la gratuidad de la educación pública.
A ello se suma la salida inmediata de los 24 pasantes de derecho de la planta de catedráticos; así mismo la salida de ocho licenciados que son egresados de distintas universidades privadas del estado, además de no contar con el perfil deseado.