Los contagios de COVID-19 no tienen freno, en la última semana aumentaron un 71 por ciento en México, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la última semana se registraron 31 mil casos nuevos de COVID-19, señaló la OPS, aunque es difícil anticipar si el alza seguirá o parará.
Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó que en México se ha observado un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.
“Es difícil anticipar qué podemos esperar de este repunte; si este repunte seguirá, si se parará. De hecho, en Estados Unidos ha ocurrido algo similar y la tendencia ya se ha invertido”, indicó.
Advierten de ‘montaña rusa’ en los siguientes años por COVID-19
Sin embargo, en los siguientes años el COVID será como una “montaña rusa”, indicó.
“Es decir, una subida y bajada relativa de casos en el tiempo y puede haber varias razones, como el recambio de variantes, evento climático, estaciones, que pueden actuar solas o también en conjunto”, explicó.
Vicari aclaró que el reciente repunte es inferior a lo que se vivió en la cuarta ola, en el que se reportaron hasta 300 mil casos.
Carissa Etienne, directora de la OPS, indicó que los sistemas de salud están haciendo frente al repunte de casos COVID-19 porque la mayoría de las personas están vacunadas.
Fuente: AM