GUADALAJARA. La tormenta tropical Blas se intensificó en el Pacífico mexicano y se convirtió en huracán categoría 1, y aunque no se prevé que toque tierra, en Acapulco fue cerrado el puerto a la navegación por las marejadas.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero exhortó a la población a extremar las medidas para evitar afectaciones o incidentes que lamentar, mientras que algunos prestadores de servicios turísticos en las playas cerraron sus negocios por el mal clima.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Blas provocará fuertes lluvias en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán en las próximas horas.
El fenómeno meteorológico se ubicaba ayer al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y mantenía un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de siete kilómetros por hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que por el momento Blas no representaba peligro directo para los municipios del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que las bandas nubosas de la tormenta tropical Blas generarán lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima y Jalisco.
Este es el segundo ciclón de la temporada en el Pacífico, surgió como tormenta tropical el martes, y evolucionó ayer a huracán. El fenómeno mantenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora, dijo el SMN.
Ante el paso del huracán Blas, la Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortó a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado.
Las autoridades advirtieron que los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo y Tumbiscatío son los más propensos a tener afectaciones.
La coordinación de Protección Civil llamó a los michoacanos a mantenerse atentos al desarrollo de las condiciones climáticas y atender las recomendaciones que, para estos casos, han dispuesto las autoridades en la materia.
Para tal efecto se mantiene un operativo de monitoreo y vigilancia por conducto de sus 10 delegaciones regionales con el objeto de atender con oportunidad cualquier eventualidad presentada, dado que las lluvias podrían incrementar el nivel de los cuerpos de agua y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Con información de Citlali Ruiz/El Sol de Morelia, Francisco Zorroza/El Sol de Acapulco y EFE