La paternidad actualmente requiere tiempo y responsabilidad en crianza de las y los hijos el marco del Día del Padre, que se conmemora este 19 de junio, el maestro Miguel Ángel Zamarrón Serratos, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que una de las principales características que debe de tener la figura paterna hoy día es una alta responsabilidad en la crianza de las y los hijos, así como contar con la solidaridad, sensibilidad y comprensión para el desarrollo integral de los infantes.
“Ningún padre tiene los diferentes atributos necesarios para poder cumplir con una responsabilidad hoy día con un hijo, ni anteriormente. Pero podría decir por experiencia propia que una cualidad o característica sería el tiempo. Tiempos para la crianza, tiempo para formar los principios y el modelo de familia que cada uno decida. Hay diferentes modelos de familia. No necesariamente te estoy hablando de papá y mamá. Sino los diferentes tipos de familia que existen. Pero indudablemente la responsabilidad del padre es abrirse tiempo y ese es el principal elemento que hoy día no vemos”, señaló el especialista en entrevista para Once Noticias Digital.
Asimos, dijo que en esta sociedad convulsionada por diferentes procesos tecnológicos, de violencias, cambios y transformaciones de nuevos paradigmas, y de elementos que conllevan diferentes comportamientos producto de la pandemia, implica que sea necesario tener más tiempo con ellas y ellos.
“Es algo que no puede regatearse ante los diferentes distractores y las diferentes variables. Nuestros hijos necesitan tiempo con sus padres”, comentó.
Además, el maestro Miguel Ángel Zamarrón mencionó que el planteamiento económico estructural esta diseñado para “robar el tiempo de calidad” en la crianza de los hijos.
Los padres salen, las madres salen a las actividades, entonces la crianza debe ser parte, cuando uno se convierte en padre debe de ser parte de nuestro proyecto de vida. Pareciera ser que la crianza en nuestro proyecto de vida son cosas diferentes y ese es el momento de maduración que es más difícil de asimilar mencionó.
“No es lo mismo ser padre en algún momento de madurez de la vida, es decir, de acuerdo a tus objetivos y prioridades que cuando llega anticipadamente, y cuando ese momento llega es cuando debemos de saber que vamos a destinar tiempo“, agregó.
El académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la máxima casa de estudios del país también dijo que existen otras cualidades o características que hoy día debe de contar los padres o la figura paterna que es la comprensión, solidaridad y preparación.
En cuento al tema de la comprensión señaló que hay diferentes elementos de nuestra sociedad que van cambiando y que nadie nos prepara para sensibilizarnos, y poder tratar temas con nuestros hijos.
Con respecto a la solidaridad dijo que va ligado a la corresponsabilidad en la crianza con nuestras parejas hacia los hijos, independientemente de los modelos de familia que se conforman.
Mientras que en la preparación de la figura paterna afirmó que “si constantemente estamos cambiando como individuos, entonces constantemente debemos de estar preparándonos para enfrentar los cambios que nos va a exigir la propia sociedad, la propia vida cotidiana que vivimos y que en equipo con nuestra pareja, conformar un núcleo que pueda cobijar a nuestros hijos en la institución que sabemos que es la familia”.
Unam
“La familia hoy día tiene muchísimas diversificaciones, pero es ahí donde debemos de invertir tiempo. Invertir tiempo en los hijos es invertir tiempo en un modelo de familia“, puntualizó.
Importancia del Padre en la crianza
Para el académico Zamarrón Serratos el gran enigma de la importancia de ser padre es poder inculcar, guiar y estar presente en todo momento de la vida de tus hijos.
“Para poder dictar, involucrar para poder desarrollar, si bien las costumbres en las que estas inmerso y que tu reproduces, también los principios que estas enalteciendo y que fueron desarrollados en ti para precisamente inculcar en nuestros hijos una buena conducción, interpretación de su desarrollo en sociedad”, dijo.
Asimismo, enfatizó que “es en el momento de la infancia en el que ellos se están formando y percibiendo y adoptando costumbres tuyas, de tu pareja, de tu familia y están diseñando valores, y están escribiendo e interpretando, pues una conceptualización de vivir en sociedad y bajo esa responsabilidad e importancia lo que significa ser padre”.
“Sin embargo, tutelarlo es acompañarlo y es en ese acompañamiento el que le va permitir poder llegar a ser en algún momento determinado, -de hecho la ley así lo determina al obtener la mayoría de edad- el ser autónomo, responsable e independiente de sus propias decisiones ante una sociedad que efectivamente va cambiando y se va transformado y sabemos que implica una suma de retos y esos retos es un constante llamar al padre y a la madre para el acompañamiento, guiarlo y conducirlo a una independencia de un futuro cercano”, indicó.
Mtro. Miguel Ángel Zamarrón Serratos, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social -UNAM
El especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM afirmo para Once Noticias Digital que dentro de los nuevos roles que el padre debe de adoptar es el que tiene que ver con la crianza de los hijos, que obviamente requieren tiempo, y que son esa actividades las que se construyen dentro del seno del hogar.
“Las actividades domesticas, las labores del día a día, como el desayuno, la ropa, el tiempo de hacer tarea, el tiempo de distracción y de llevarlos al parque, al cine, es decir, su nuevo rol radica en que debemos de voltear a ver sobre la crianza de los hijos, como tiempo a invertir y no solamente en la visión de proveedor o en la misión de ver las necesidades o el ambiente de la familia sino ser corresponsables y desarrollar tareas necesarias que involucren a los hijos. ese tiempo de calidad y de convivencia son necesarios”, señaló.
Actualmente, indicó, la paternidad requiere responsabilidad y tiempo, y no es una tarea fácil, no hay un modelo, no hay una escuela, cada quien va ejercer esta tarea de acuerdo a sus costumbres, a sus principios y a las tradiciones que hayamos desarrollado.
“Se debe de ser sensible y reconocer las necesidades de nuestros niños, de nuestros hijos, de nuestras niñas para poderles brindar y situar como elementos centrales y poder satisfacer todos esos derechos que se reclaman y que están presentes en las millones de familias de nuestro país. Hay que involucrarnos en la crianza de nuestros hijos y ser corresponsables en todas las dimensiones que implica esta palabra tan amplia que es ser padre”, concluyó.
Datos sobre el Día del Padre
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones (47%) se identificaron como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda.
La edad promedio de los padres fue de 45 años. 25% de la población que reportó ser papá, tenía entre 30 y 39 años, y 26% indicó tener entre 40 y 49 años
De los padres de familia, 56% contaba solo con estudios de educación básica, 21% con nivel medio superior, 19% con estudios de nivel superior y 4% indicó no tener escolaridad alguna.
Del total de padres, 18.4 millones pertenecían a la Población Económicamente Activa (PEA). De ellos, 97% estaba ocupado en alguna actividad económica.
Fuente: Once Noticias