Este domingo en la ciudad fronteriza de Matamoros se registraron balaceras, quemas de vehículos, bloqueos y persecuciones en las principales vialidades, de acuerdo con diversos reportes en redes sociales y de medios locales.
De acuerdo con Elefante Blanco, la ciudad tuvo fuertes enfrentamientos y persecuciones durante la madrugada.
“Al amanecer el escenario ha sido devastador: carros, autobuses de transporte público y camiones incendiados en bloqueos en, al menos, 16 puntos de la ciudad”, señala el medio.
Según la información con la que se cuenta hasta el momento, un operativo para detener a un presunto criminal detonó una violenta respuesta de grupos delincuenciales.
Extraoficialmente se habla de que los bloqueos responden al intento de evitar la detención del líder del Cártel Del Golfo (CDG) en la ciudad.
No existe un pronunciamiento oficial del gobierno tamaulipeco ni de las fuerzas federales, que confirmen la dimensión de lo ocurrido esta mañana en Matamoros.
Reportan hasta 15 bloqueos en las salidas de #Matamoros y avenidas principales, tras balaceras.#CdVictoria #Reynosa pic.twitter.com/JSQRjCaHON
— Antonio De La Cruz (@tonypresss) June 19, 2022
Algunas versiones de medios locales apuntan a que se registraron balaceras desde las 6 de la mañana de este domingo.
Mediante las redes sociales, se reportó el paso de camionetas blancas con hombres armados a bordo en Sendero Constituyente, Roberto Guerra, Walmart y calle Sexta.
Matamoros es el centro de operaciones de la célula histórico del CDG, que se ha afianzado como la tercera empresa criminal más grande de México en los recientes 3 años, de acuerdo con un reporte del Congreso de Estados Unidos.
La familia Cárdenas Guillén controla el grupo que opera en Matamoros y ordena hacia el sur de Tamaulipas llegando hasta el Caribe mexicano.
(Con información de Elefante Blanco y Aristegui Noticias)