Saltillo-. Una buena noticia y luz de esperanza podría ser el anuncio de que una cervecería en Nuevo León regresará los excedentes de litros del vital líquido que tiene en jaque a ciudadanía regia desde hace semanas.
El anuncio lo dio a conocer este sábado el gobernador Samuel García, quien aseguró que se le devolverá al Estado 2 millones de litros de agua de los 6 que la empresa tiene concesionados.
Según el mandatario la Conagua se reunió con empresarios de Heineken el jueves en donde se llegó al ahora popular noticia.
O le dan a Nuevo León el excedente que no usan, o vamos a aplicar ahora sí que la voladora y les vamos a quitar el agua”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León
De acuerdo a El Financiero la empresa holandesa tiene siete plantas en México. La primera de ellas nació en 1890 en Monterrey cuando la dueña original, la mexicana Cervecería Cuauhtémoc, abrió su primera fábrica en el país.
“Ahorita a las 11:00 está Canacintra con Conagua negociando, y ya Conagua les dijo: ¡O me dan agua, o se las quito! Yo ayer estuve en la reunión de Heineken donde les dijeron: Ustedes tienen 6 millones de litros concesionados y solamente usan 4, o le dan a Nuevo León el excedente que no usan, o vamos a aplicar ahora sí que la voladora y les vamos a quitar el agua”, presumió el mandatario regiomontano.
LLAMA A DENUNCIAR PARA ALCANZAR ABASTO
Parece que es un logro que celebrar para los habitantes de Nuevo León, sin embargo la meta está lejana aún, ya que según el propio gobernador a consecuencia del operativo de clausura de ranchos y tomas clandestinas de agua se ha recuperado a la red de Agua y Drenaje entre uno y 1.5 mil litros, situación que les ha permitido avanzar de 11 metros cúbicos de agua en la red a 13, aunque la meta son 17.
Luego del acuerdo que la Conagua está negociando con la cervecera, García dijo que no será la única empresa que esté bajo la lupa sino aquellas que están robando el agua.
De acuerdo al gobernador en especial aquellas hayan hecho lo mismo en una cantidad “bestial” con pozos ilegales.
“Sigan denunciando cualquier toma ilegal, represa o robo de agua, seamos parte de la solución, para pronto salir juntos adelante”, incitó el gobernador.
Presumió además que hasta este fin de semana destacó sumaban 28 ranchos y terrenos particulares cateados por el presunto robo de agua de presas, arroyos y ríos. (Con información de Milenio y El Financiero)
Fuente: Vanguardia