La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, hasta el 15 de junio, se notificó un total de dos mil 103 casos confirmados de viruela del mono en laboratorio y un caso probable, incluido un fallecimiento en Nigeria, en 42 estados miembros de cinco regiones de la OMS.
La OMS evaluó el riesgo a nivel mundial como moderado, teniendo en cuenta que es la primera vez que se notifican muchos casos y conglomerados de viruela del mono simultáneamente en muchos países de zonas geográficas de la OMS muy dispares, y teniendo en cuenta que la mortalidad sigue siendo baja en el brote actual.
Hábitos alimentarios saludables para combatir el COVID-19, según la OMS
Estas cifras representan un aumento de 818 casos confirmados por laboratorio desde el anterior informe, publicado el 10 de junio, cuando se informaron mil 285 casos. En esta edición, la organización sanitaria eliminó la distinción entre países endémicos y no endémicos, con el objetivo de informar sobre los países juntos y reflejar la respuesta unificada que se necesita.
De los casos notificados en estas regiones, la mayoría de ellos se presentaron en la Región Europea de la OMS (84%), con mil 73 casos, y la Región de las Américas (12%) con 245 casos. Por su parte, la Región de África (3%) y 64 casos; la Región del Mediterráneo Oriental con 14 casos y la Región del Pacífico Occidental, con seis casos diagnósticados. El recuento de casos fluctúa a medida que se dispone de más información y los datos se verifican conforme al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).
La enfermedad, según indica la OMS, sigue afectando principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que declararon haber mantenido relaciones sexuales recientemente con nuevas o múltiples parejas.
Hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del simio asociados con este brote es variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción centrífuga en evolución).
Las características atípicas descritas incluyen: presentación de solo unas pocas o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas constitucionales. Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos.