Integrantes de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi), demandaron que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO), investigue los suicidios de mujeres para que no se estén encubriendo feminicidios.
La directora de la agrupación, Sofía Martínez, indicó que en varios casos, por investigación de los familiares, se ha detectado que este tipo de hechos en realidad fueron homicidios.
Señalaron que se tienen contabilizados alrededor de 116 suicidios en Oaxaca durante el actual sexenio, los cuales parecieran pocos, sin embargo, son un problema de salud pública.
Afirmaron que se tiene un actuar omiso de las autoridades, las cuales para no realizar su trabajo encarpetan los casos como suicidio.
Sin embargo, han descubierto que por intervención de los familiares, se determinó que el suicidio sólo sirvió para incriminar un feminicidio.
Este es el caso de Marina M., de 44 años que fue localizada con el cuello cercenado, y así cerró el caso la Fiscalía, sin embargo, los familiares investigaron y verificaron que la víctima sufría violencia física, psicológica, y su muerte fue producto de un asesinato.