El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la prioridad de la investigación del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihahua es encontrar los cuerpos:
«Lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos, y detener a los responsables, vamos a estar informando sobre este lamentable hecho».
Este miércoles el mandatario federal refirió que hay todavía dos personas desaparecidas tras el ataque, entre ellos la esposa del civil que fue asesinado junto a los religiosos, además de que la investigación es llevada por la Sedena:
«Hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones, también está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua».
Subrayó que esa zona de la sierra de Chihuahua está dominada por la delincuencia organizada, de tal suerte que se han cometido crímenes como el asesinato de 13 personas en Estación Creel.
#LaMañanera El presidente @lopezobrador_ externó sus condolencias a la Compañía de Jesús por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.https://t.co/zTmiYvP7mm pic.twitter.com/HxeRr5e0wM
— @diario24horas (@diario24horas) June 22, 2022
A su vez refirió que se tiene identificado al presunto atacante, Noriel Portillo Gil conocido como «El Chueco» presunto dirigente de la célula Gente Nueva, ligada al Cártel de Sinaloa cuenta con una orden de aprehensión desde 2018:
«Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes. Está acusado con orden de aprehensión desde el 2018 porque asesinó a un turista estadounidense, entonces sí es una zona que está dominada por este grupo».
Por otro lado, López Obrador envío sus condolencias a los jesuitas:
«Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México y el mundo por estos lamentables hechos sucedidos en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre».