El diputado por Morena Sergio López Sánchez solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado para que implemente las acciones necesarias para que durante las festividades de la Guelaguetza los proveedores de los bienes y prestadores de servicios no incrementen los precios y tarifas.
Además de que los expendedores de alimentos lo hagan con calidad y estrictas medidas sanitarias, para evitar poner en riesgo la salud de los turistas.
Solicitó también que durante estas actividades se garantice la seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
“Actualmente en el mes de julio en la ciudad de Oaxaca se realizan las fiestas del lunes del cerro en donde las comunidades acuden a presentar su música indumentaria danzas, bailes gastronomía y productos de la región”.
En su exposición de motivos, el diputado señaló que es deber de las autoridades estatales y locales realizar las acciones necesarias para crear un clima de paz y armonía y seguridad tanto en su persona como en su patrimonio de todas las personas que visitan la entidad.
Por lo que a la Secretaría de Seguridad Pública le corresponde desarrollar políticas de seguridad de prevención del delito y de vigilancia en el orden público.
“Cuando se llevan a cabo este tipo de eventos generalmente la demanda de alimentos es una constante entonces para satisfacer esta demanda instalan puestos ambulantes expendedores sin embargo en estos tiempos de calor los ingredientes de no tener un manejo adecuado se descomponen con facilidad”, señaló en el documento.
Ante ello exhortó también a la Secretaría de Salud para que tome las medidas sanitarias para poder proteger la salud de aquellas personas que tienen la necesidad de ingerir estos alimentos