Pobladores de Santa Cruz Tagolaba denunciaron que por más de 30 años se violentan en la comunidad los derechos de los comuneros con despojos y manipulación de los comisariados, como sucedió en la última elección municipal en donde no se permitió el voto a todos los integrantes
Lamentaron que todas las irregularidades están siendo avaladas por la Procuraduría Agraria que encabeza Gonzalo Villalobos López, a pesar de las denuncias correspondientes.
Encabezados por Eric Sánchez Gutiérrez, denunciaron que el pasado 22 de mayo se llevó a cabo una elección de autoridades agrarias, en un proceso donde se tuvieron personas armadas, amenazas y un clima de tensión.
Además, en la elección no se permitió votar a 98 nuevos comuneros, entre ellas 75 mujeres lo que fue constatado por el representante de la Procuraduría Agraria sin que interviniera para regularizar la situación.
De la misma forma, responsabilizaron a Anastasio Gutiérrez García alias Tacho Canasta y su hermano Sergio, de provocar todas las irregularidades, saqueos, entre otras afectaciones para los comuneros, no sólo de esta localidad sino de todo el Istmo de Tehuantepec.