Si bien la trayectoria de la tormenta tropical “Celia” es paralela a las costas oeste de México, las lluvias han sido intensas en todo el Guerrero, aunque también abarca Oaxaca y Michoacán, Colima y Jalisco. La acumulación de nubes cargadas de agua alcanza el centro del país, pues en la Ciudad de México se han registrad fuertes lluvias.
En este contexto, las autoridades educativas de Guerrero, estado más afectado por el pasó del fenómeno, ha decidido cancelar las clases, debido a que la geografía propia de la entidad facilita los deslaves.
Sin embargo, la fuerza de Celia también está dejando en el mar un alto oleaje y rachas de viento que han frenado las actividades marítimas y turísticas.
En la zona costera de Guerrero, desde los límites con Oaxaca hasta Michoacán, pasando por Acapulco, en las últimas horas las lluvias han dejado encharcamiento, cortes de energía eléctrica y arrastre de basura hacia las playas.
El jefe del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco, Juan Ramón Ramírez Miranda, señaló que Celia “va a seguir dejando lluvias”; así como la entrada de humedad y algunas tormentas locales en diversos puntos de la línea costera.
Por seguridad, se decidió cerrarlos puertos a la navegación “y se suspendieron algunas actividades recreativas y de deportes acuáticos para protección de los turistas”. Asimismo, se señaló que las clases se suspendieron para este jueves en todos los niveles educativos en los municipios de las regiones de Acapulco, Costa Grande, Centro y parte alta de la sierra
Fuente: Eje Central