La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria. Una situación que podría afectar al crédito, pero depende del tipo de instrumento que tengas contratado.
Banxico decidió apretar la política monetaria, con la finalidad de poner un control a la inflación, al incrementar 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Con ello, a partir del 24 de junio se ubicará en 7.75 por ciento, informó el Banco Central.
¿Cómo afecta esto mi crédito?
De acuerdo con expertos, el alza de la Tasa de Interés Interbancaria afecta directamente a al costo de los créditos. Los instrumentos que tienen contratados los mexicanos son principalmente los siguientes: patrimonial, de nómina, tarjetas de crédito y para las empresas.
¿Qué pasa con el crédito patrimonial?
Este caso comprende los créditos para vivienda, auto o compra de un terreno. Los instrumentos mencionados, por lo general se establecen a una tasa fija, por lo que lo no sufrirán ninguna variación por el anuncio de Banxico, establecen los especialistas, a menos que se tenga un contrato diferente.
¿Cuál es la situación de los créditos de nómina, tarjetas de crédito y créditos para las empresas?
Aquí los contratos establecen que el préstamo tiene una tasa de interés variable, por lo general se pide el un pago mínimo como opción, sin embargo el monto total a deber se incrementará.
Por lo general estos instrumentos están sujetos la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 20 puntos incluso puede ser mayor, según sea el contrato establecido. En este caso los tarjetahabientes o quienes tengan un crédito de este tipo, sí verán incrementada su deuda.
¿Es momento de obtener un crédito?
Los expertos señalan que en le caso de los créditos patrimoniales no hay tanta afectación. Sin embargo, apuntan que si se busca adquirir uno, se haga lo antes posible.
Es importante destacar que estos instrumentos son a largo plazo y por lo general se deben hacer contratos a con tasa fija.
En el caso de los créditos de tarjeta de crédito, nómina o para empresas, los especialistas señalan que se debe de pensar bien antes de endeudarse.
Además, se debe de hacer un ejercicio de conciencia sobre la capacidad de pago de cada individuo, para determinar si es el momento para adquirir un compromiso de este tipo.