• Durante la apertura del “Programa para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas en México”, la diputada local Mariana Benítez, resaltó que la libertad de expresión es un elemento fundamental para la democracia y es esencial para conformar una sociedad con derecho a la opinión.
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2022. Al asistir a la inauguración de los trabajos de capacitación de asesoras jurídicas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), a través del “Programa para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas en México” que promueve la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, destacó que estas acciones coadyuvan en el fortalecimiento de capacidades que las instituciones deben de tener para garantizar la seguridad de defensores y periodistas en sus actividades dentro de la sociedad.
“La labor de las y los periodistas en nuestro país es un elemento fundamental para nuestra democracia; por tal razón, todos los poderes del estado debemos trabajar junto con las organizaciones de la sociedad civil para que nada ni nadie impida su labor”, resaltó.
La Presidenta de la Mesa Directiva en la 65 Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, subrayó que existen importantes avances en la legislación federal y local, así como su implementación en materia de protección; sin embargo, consideró que los retos están en garantizar presupuestos para su instrumentación.
La congresista local, señaló que es necesario asignar recursos para esta labor, dentro de la conformación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, con el fin de fortalecer la investigación de los delitos que se cometen contra este grupo de personas.
“Enfrentar con responsabilidad las agresiones contra las y los comunicadores y defensores de Derechos Humanos, debe ser un compromiso prioritario para garantizar la libertad de expresión”, puntualizó.