El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reveló que no existen recursos económicos para realizar elecciones en más de 400 municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno (SIN), toda vez que la Secretaría de Finanzas (Sefin), no les autorizó una partida presupuestal de 18 millones de pesos.
En entrevista colectiva, la consejera Presidenta Elizabeth Sánchez González señaló que se ha solicitado ampliaciones presupuestales para hacer frente a la situación.
“Si bien este instituto no organiza las elecciones en estos municipios, sin embargo mucho si piden colaboración sobre todo en asambleas en donde hacen asambleas simultáneas nos han pedido auxilio para apoyar como observadores electorales”, sostuvo.
Lamentó que a la fecha no se haya considerado un presupuesto para estas elecciones sobre todo cuando se habla de 417 municipios que se rigen bajo esta normativa.
Además de que exista un número mayor de personal para apoyar en este tipo de elección, esto luego de exponer que pese a estas carencias no existe el riesgo de que suspendan las elecciones, las cuales se realizan de agosto a octubre en 415 municipios y dos más para el 2023.
Expuso que han sido destacados poco más de 82 ayuntamientos con diferente nivel de riesgo, no todos en riesgo alto.