-Realizan segunda marcha caravana LGBT CDOAX, “Todes marchamos juntrans”
-Oaxaca ocupó el quinto lugar a nivel nacional con la marcha más nutrida
Edgar Ruiz
Una amplia convocatoria tuvo la marcha caravana por el Orgullo LGBT CDOax “Todes marchamos juntrans” a la cual llamaron a las agrupaciones a sumarse y unirse, a ser solidarios ante los problemas que tienen, pues aún registran discriminación y hasta crímenes de odio.
Al posicionarse en el quinto lugar a nivel nacional con una marcha que estuvo abarrotada, los organizadores indicaron antes de iniciar el trayecto de la fuente de las 8 Regiones a la Plaza de la Danza, que como personas tienen derechos y por ello demandan que sean respetados, por lo que se requiere un cambio en la sociedad para que se tengan mejores condiciones para este sector.
Señalaron que es de suma importancia que se unan para lograr que se les respete, y por ello van a levantar la voz para que logren avances en este tema, mantendrán activismo hasta lograr resultados favorables.
Sobre todo, porque no son respetados a pesar de que como cualquier persona tienen derechos, lo que ha llevado a que se generen situaciones en contra de este sector que son minimizados.
Forman parte de diversos colectivos que se han integrado para defenderse, exigir respeto, visibilizarse y lograr que no se les discrimine, lo cual puede lograrse educando desde los hogares a respetar las diversidades.
Sobre todo, porque la violencia homofóbica ha llevado a que se tengan ataques hacia éstas personas, y que incluso se generen crímenes de odio que no han sido esclarecidos o que se toman como otro tipo de situaciones.
Además, no se han tenido acciones de importancia para garantizar sus derechos, los cuales no deberían ser exigidos sino respetados por formar parte de la sociedad, y por ello, las leyes los protegen.
Hicieron un llamado a la sociedad para que se cree una cultura de respeto a la diversidad y desde ahí se pueda combatir la homofobia, pues aún es un tema grave que impera en Oaxaca.
El movimiento fue respaldado por el presidente municipal de la capital oaxaqueña, Francisco Martínez Neri, luego de que las banderas de la comunidad trans fueran colocadas en la fachada del edificio del Palacio Municipal.
Neri se dijo respetuoso del movimiento y se comprometió a firmar un acuerdo con la comunidad de la diversidad sexual en donde se plantean diversos apoyos.