-En sexenio de AMLO han sido asesinados 58 periodistas y 106 defensores de derechos humanos
El presidente del Mecanismo de Personas de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, Erick Martín Salas reconoció que ante la cifra de agresiones y asesinatos que se han registrado en estos últimos años en el sector, se vive una impunidad atroz, esto al no dejar de lado la creación de un padrón de “agresores” en el México rojo.
Aunque señaló que para la creación de este registro se requiere de un trabajo importante y diversas herramientas de protección, expuso que no se descarta la posibilidad de hacerlo.
Señaló que en lo que va de este sexenio 58 periodistas han sido asesinadas; 50 hombres y ocho mujeres así como 106 defensores y defensoras de derechos humanos al lamentar que Oaxaca se encuentra dentro del ranking de agresión.
Al precisar que es el crimen organizado el principal factor de riesgo, expuso que la Secretaría de Gobernación es parte de este Mecanismo, el cual se encuentra conformado por cinco instancias federales, entre organismos como Derechos Humanos, Fiscalías; y un Consejo Consultivo que está conformado por nueve integrantes.
En el Mecanismo se ha erogado poco más de mil 200 millones de pesos y se espera que la cifra se eleve a más de mil 600 millones de pesos.
Del 100 por ciento de las agresiones contra las defensoras y defensores así como contra los periodistas al menos 40 por ciento provienen de los municipios; 30 por ciento de la delincuencia organizada y 30 por ciento más se desconoce.
Erick Martín Salas, manifestó que más del 88 por ciento de los casos de asesinatos y agresiones a periodistas no han sido resueltos, mientras que los 106 casos de defensores el 98 por ciento continúa en la impunidad.
Por lo que urgió la creación de un nuevo andamiaje jurídico que pueda hacer posible la libertad de expresión aunado a ello también es necesario que haya políticas públicas.