La Primera Consulta Universitaria sobre condiciones de Igualdad de Género de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual, Queer y más (LGBTIQ+), realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que cinco mil 529 miembros de la comunidad se reconocen como parte de las diversidades sexogenéricas.
De acuerdo con el reporte elaborado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, entre el 11 de octubre de 2021 y el 27 de mayo de 2022, 144 de 168 instancias universitarias son integradas por al menos una persona de la comunidad LGBTIQ+.
El documento presentado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) señala que cuatro mil 754 de los estudiantes consultados son de bachillerato, licenciatura y posgrado y 500 de ellos son integrantes de la planta académica y administrativa de la Máxima Casa de Estudios.
Sobre la condición étnica, la consulta elaborada en coordinación con los colectivos de la Universidad indica que cuatro mil 483 de los participantes se identificaron como mestizos, 82 como indígenas, 809 como blancos, y 22 como afrodescendientes, 81 con otra condición y 52 prefirieron no responder.
Los datos dados a conocer advierten que 45% de los encuestados considera a la UNAM como totalmente o muy amigable con la comunidad LGBTIQ+; aunque 38% pensó que su estadía era regular y solo 20% concluyó que las condiciones han sido poco o nada favorables.
En torno a la seguridad en los espacios físicos, la mayor parte de personas LGBTIQ+ consideró como regular esta dimensión, en tanto que 16% dijo poco o nada segura a la institución.
Discriminación
Sobre la discriminación, este documento señala que 72.56% de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ han vivido al menos una forma de discriminación durante su estadía en la Universidad.
Dentro de estas se encuentran la malgenerización, al referirse de manera errónea a la condición sexogenerica de la persona, gestos de desagrado, comentarios estereotipados, chismes o rumores, burlas, intimidación o amenaza, maltrato físico, así como obstáculos para acceder a espacios universitarios.
Además, en dos mil 734 casos las personas recibieron comentarios estereotipados o prejuiciosos sobre su orientación sexual.
El reporte añade que en 648 casos, miembros de la comunidad LGBTIQ+ declararon haber vivido discriminación al interior de la Universidad por su color de piel. Del mismo modo, en 40 casos hombres y mujeres trans declararon que alguien en esta casa de estudios les negó el derecho a entrar a un baño por su identidad o expresión de género.
Los datos aportados por la encuesta indican que 52% de las personas con identidades de género diversas declararon que al llenar un formulario de inscripción o registro de participación para alguna actividad o trámite en el rubro de sexo o género no existía una opción de respuesta adecuada con su identidad de género.
La información recabada advierte que en 966 casos las personas LGBTIQ+ declararon haber experimentado deseos de dejar de vivir como resultado de la discriminación ocurrida en la UNAM, mil 564 casos señalaron haberse alejado o aislado de personas como producto de esta práctica y en 2 mil 925 casos los participantes experimentaron malestar emocional en la Universidad por la discriminación vivida.
Solo 27.44% dijo no sentirse discriminado al interior de la UNAM.
Los organizadores se dijeron confiados en que los resultados de esta encuesta serán útiles para diseñar políticas públicas adecuadas para la comunidad LGBTIQ+, a partir de ellas, dijeron se podrán fortalecer la agenda de actividades de sensibilización y capacitación en materia de Derechos Humanos de las diversidades sexogenéricas.