-Sólo se apoya a aplaudidores, asegura
El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue puesto en tela de juicio por la periodista de la Guillotina María Luisa Estrada, quien se encuentra en riesgo ante una campaña de desprestigio emprendida por parte de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.
Durante su participación en la conferencia presidencial, la reportera refirió que el Mecanismo, a cargo de Irazoque Palazuelos, sólo ha beneficiado a los “aplaudidores”, pero no a quienes en realidad lo necesitan.
“Usted en varias ocasiones ha mencionado que nada que tenga que ver con Genaro García Luna ni con Felipe Calderón podría estar en su gobierno, entonces por qué aferrarse a mantener a Enrique Irazoque al frente de un puesto en donde no está dando el ancho”, cuestionó la periodista.
Luisa Estrada dio una amplia explicación sobre la investigación que ha realizado sobre los contratos y adjudicaciones en materia de seguridad que han beneficiado a empresas de Genaro García Luna exsecretario de estado de Felipe Calderón.
Lo anterior a través del Mecanismo de Defensa, en donde reprochó la falla del mismo pero que además ha beneficiado a todos menos a los periodistas y defensores de derechos humanos, muchos de ellos ya han sido asesinadas
“Les dan un botón de pánico a los periodistas para saber su ubicación exacta. Había favoritismo ante a quien se le daba el tema de los choferes o más bien de los escoltas el coche y pues muchos de los compañeros que me están viendo y que también están presentes en esta conferencia saben de lo que estoy hablando otra de las cosas que también”, dijo.
La periodista refirió también el caso de su colega Jesús Lemus, quien se encuentra desterrado del país al dar a conocer el vínculo entre Cocoa Calderón y la “Tuta” exlíder de los Caballeros Templarios.
Al periodista originario de Michoacán se le negó las medidas de protección además de ser torturado por tres días días el penal de Puente Grande Jalisco, esto después de su detención por presunta relación con el crimen organizado.
Ante la exposición de la periodista, Andrés Manuel López Obrador pidió una reunión para las aclaraciones correspondientes.