-Inaugura Gobernador de Oaxaca las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2022
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, puso en marcha las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2022, y con ello, dar paso a las actividades programadas para el aniversario 90 de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Dijo que está festividad deberá ser un tributo a quienes ya no están, pero también para homenajear a los oaxaqueños que hacen grande a la entidad con su labor y presencia.
Destacó que esta festividad es de gran relevancia, y por ello, se presume, hace sentir orgulloso, y genera un gran atractivo para las y los mexicanos y pobladores de otras naciones.
Julio es el mes más importante para la cultura y la tradición, “por eso quien gobierna Oaxaca debe ser embajador y por ello recorro el país para impulsar y promover esta festividad”.
El Secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que se tendrá un mes de experiencias inigualables con los convites previos a la celebración de la Guelaguetza, el 25 de julio y el primero de agosto se tendrá la presentación de los Lunes del Cerro.
Además se tendrán presentaciones en al menos 17 localidades, lo que generará un atractivo mayor ante la máxima fiesta de los oaxaqueños.
En seis años se ha elevado la derrama económica, ahora será de 460 millones de pesos, pues cada vez más personas desean visitar la entidad en esta temporada.
La Secretaria de las Culturas y las Artes (Seculta), Karla Villacaña, señaló que a 90 años se prepararon actividades que dan realce a la festividad.
Se iniciarán las acciones con la elección de la diosa Centeótl , 82 conciertos y 22 presentaciones artísticas, explicó.
La celebración de este año es una muestra de unidad entre instancias y autoridades, comunidades, delegaciones que participarán en el Lunes del Cerro, empresarios y la sociedad en general, explicó.
Afirmó que esta es una oportunidad de mostrar la gastronomía, artesanías y tradiciones, una profunda oportunidad para decirle al mundo que se ama a Oaxaca.
El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que es de gran beneficio que se retome el formato presencial tras dos años suspendida por la pandemia de la Covid-19.
Durante estos festejos se tendrá la Feria del Mezcal, bebida orgullosamente oaxaqueña, la cual contribuye de manera importante a la economía y ya se llega a 79 países.
Será del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural 70 mezcal, 12 cerveza artesanal, además de otros productos teniendo un total de 133 expositores y se espera una derrama de más de 50 millones de pesos, explicó.
Afirmó que se tendrán presentaciones artísticas y culturales y se esperan más de 130 mil visitantes, que den un impulso a esta bebida.
Además se tendrá una muestra de café, artesanías, un pabellón de negocios, lo que sin duda será de gran renombre para la entidad.
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, destacó que la capital se engalana por recibir a los turistas que desean ser parte de las actividades.
Se tiene una oferta que amplía la oferta cultural y artística, el ayuntamiento capitalino ofrece el espectáculo Donají, La Leyenda, que tiene su propia historia con más de 40 años.