-Jacsenic Maybeth Rodas González es la Diosa Centéotl
Carina García
Fotos: Emmanuel Cano
La representante Jacsenic Maybeth Rodas González de Santo Domingo Tehuantepec fue elegida como la Diosa Centéotl 2022, misma que presidirá las fiestas de la Guelaguetza que este año cumple su 90 aniversario.
En este evento participaron 43 mujeres de las ocho regiones del estado quienes presentaron en dos etapas, las costumbres, tradiciones, leyendas y gastronomía de sus comunidades, así como la descripción del traje típico.
Jacsenic Maybeth Rodas González de Santo Domingo Tehuantepec de la región del Istmo fue elegida como ícono de las festividades de los Lunes del Cerro, por su comprensión de su entorno social, compromiso con su cultura y responsabilidad con su comunidad.
El Jardín El Pañuelito fue el lugar que albergó durante dos días este certamen, el cual se realiza cada año para elegir de entre las delegaciones participantes a una representante que sintetice en sí misma la cultura del estado de Oaxaca.
El cetro fue entregado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat así como el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, fueron testigos de este importante evento.
Cuando se realiza la elección de la Diosa Centéotl, se evoca a la deidad indígena del maíz, a quien le rendían culto los ancestros oaxaqueños, previo a la conquista.
Resplandecientes y portando lo mejor de los textiles oaxaqueños, cada una de las participantes endulzaba los oídos de los presentes con jocosas frases, bellas historias, dulces cantares e interesantes reseñas.
Las participantes dieron una muestra de la riqueza cultural de Oaxaca al hablar en sus lenguas indígenas, entre ellas el chinanteco, zapoteco, mixe entre otros.
Tras casi tres horas de escuchar a cada una de las participantes, el jurado, conformado por cinco mujeres con gran trayectoria cultural, emitió el voto decisivo para otorgar el título de Diosa Centéotl a Jacsenic Maybeth Rodas González de Santo Domingo Tehuantepec
Por lo que es ella quien presidirá las festividades de la Guelaguetza, esto tras dos años de ser suspendida ante la pandemia de la Covid.