La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población oaxaqueña, toda vez que el ciclón tropical Bonnie se aproxima al golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
En conferencia de prensa virtual, aseguró que la situación puede provocar el incremento de ríos y arroyos, además de deslaves en partes bajas de Oaxaca, también en Chiapas y Guerrero.
El organismo explicó que son también dos canales de baja presión en el occidente y oriente, van a incrementar las lluvias, además se tendrán fuertes rachas de viento.
La institución mantiene coordinación con las instancias correspondientes en las entidades en donde se tendrían afectaciones por el fenómeno meteorológico, para intervenir de manera inmediata en caso de una emergencia.
En este momento, tres Centros Regionales de Atención de Emergencias están en alerta, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero ante esta situación, con equipos de maquinaria pesada, plantas potabilizadoras de agua, plantas de energía eléctrica, personal especializado.
La Marina informó que se incrementa de manera importante, por lo que se mantiene vigilancia sobre el desplazamiento paralelo de Bonnie.
La Coordinación Nacional de Protección Civil están listos para actuar de manera oportuna, con el respaldo del Ejército Mexicano, la Marina, dependencias federales y estatales para realizar acciones preventivas.
Se revisan los atlas de riesgo para identificar las zonas en donde podrían generarse inundaciones, deslaves y diversos conflictos que deben ser atendidos de manera rápida y eficiente.