El alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca Víctor Hugo Sosa García aceptó casarse con un lagarto hembra conocida como princesa Alicia Rubí.
Mediante redes sociales se publicaron las imágenes del ritual que se considera una tradición que se lleva a cabo desde hace 230 años.
Dicho ritual busca recrear el día en que dos etnias se unieron en una boda.
Según la tradición, el alcalde debe casarse con el lagarto hembra, quien es vestido con ropas propias de una boda.
Además, el objetivo es que se cree un sello entre el hombre y la naturaleza, esperando que les deje bendiciones.
La comunidad de San Pedro Huamelula cree fielmente que esta unión matrimonial traerá suerte a los pescadores y campesinos de la zona costera chontal del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte el alcalde señaló que se sentía muy contento de formar parte de este ritual.
“Muy contento de casarme con alguien que, aparte de guapa, tiene esa intención de que estas dos culturas nos sumemos para el bien de nuestros pueblos”, comentó.
¿Cómo surgió el ritual?
De acuerdo con historiadores y cronistas esta tradición tiene su origen en un conflicto bélico entre la comunidad de huave de San Mateo del Mar y las etnias del territorio chontal de Huamelula.
Dicha disputa llegó a su fin después de que las comunidades celebraron una simbólica ceremonia en la que el alcalde de San Pedro encarna al rey chontal y el lagarto a la princesa huave.
“Mi boda con la lagarta significa la unión de dos culturas, del pueblo Huave de San Mateo del Mar y de nuestro municipio San Pedro Huamelula”, indicó el funcionario.
La ceremonia se ambientó con música tradicional, los asistentes bailaron y celebraron em ritual que concluyó con un beso del alcalde y el lagarto.
Fuente: Regeneración