• Las regiones con mayor probabilidad de lluvias intensas son Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte
• “Bonnie” seguirá teniendo influencia indirecta para el estado de Oaxaca, con lluvias de intensidad variable
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2022. La Coodinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que, luego de convertirse a huracán categoría 1 en la escala de Saffir- Simpson, “Bonnie” continuará su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero. Sus extensas bandas nubosas estarán interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, manteniendo influencia indirecta para el estado de Oaxaca, con lluvias de intensidad variable, algunas de fuertes a intensas en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
Hasta el aviso emitido a las 7:15 horas, se localizaba a 265 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 290 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con un desplazamiento rápido hacia el oeste-noroeste a 30 km/h y vientos máximos sostenidos de 130 km/h. y rachas de 155 km/h. Su circulación generaba rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
La CEPCO señaló que además del oleaje alto, continuarán las marejadas fuertes en la zona costera, así como la probabilidad de crecidas de ríos de respuesta rápida, provocando inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de laderas, asociados a niebla densa en zonas montañosas de la Sierra Sur, Sierra Norte y Sierra Mazateca, por lo que pidió tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informado.
Debido a los efectos de “Bonnie”, continuarán con el monitoreo en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, con especial atención en el Golfo de Tehuantepec y los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa.
Protección Civil reiteró a la población hacer caso a las recomendaciones ante las fuertes lluvias, viento y oleaje, como lo son extremar precauciones en la navegación y la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas, además de mantenerse informados avisos que emitan las autoridades marítimas y portuarias.
Asimismo, recomendó no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque se puede ser arrastrado por el agua; extremar precauciones si se circula en carretera, especialmente en zonas de Sierra, Istmo y Costa; así como tener precaución ante las ráfagas de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles y en caso de peligro inminente por deslizamiento de laderas, desalojar el área inmediatamente.
Para la capital del estado, la coordinación informó que se espera un lunes fresco al amanecer y por la noche, medio nublado a nublado durante el día y presencia de lluvias con tormentas aisladas. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 15.
Para finalizar, se informa que en las últimas 24 horas se registraron lluvias de intensidad variable en diferentes zonas del estado, como resultado de las condiciones meteorológicas, sin reportarse afectaciones hasta el momento.