El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este día al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el Horario de Verano a partir de octubre del presente año.
“Hoy enviamos la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano”, apuntó el mandatario, quien firmó la iniciativa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Rocío Nahle, titular de Energía apuntó que las principales razones para eliminar dicho horario, vigente desde el año de 1996, se debe al rechazo a la población y la poca incidencia en el consumo de electricidad familiar.
Hay un rechazo popular desde 1996 cuando de instaló este horario. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar. No hay cambios importantes en la luz solar en los países de trópico”, dijo.
Apuntó que tras una encuesta llevada a cabo por la Secretaría de Gobernación (Segob), se apuntó que e rechazo de la `población hacia e Horario de Verano es de 71 por ciento.
“Se obtuvo un pico alto en 2010 y 2013, de ahí, el ahorro de energía, por la innovación tecnología de aparatos y el cambio de luminarias por ahorradoras. En 2021 el ahorro solamente fue de 537 gigawatts hora, y un ahorro de mil 138 mdp, que representa 0.2 por ciento por ciento del consumo nacional de electricidad”, indicó.
“En los primeros tres años de gobierno solamente es el 0.2 por ciento del ahorro económico. También se mide en emisiones, equivalen a 0.02 por ciento de CO2”, agregó.
El Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, aprovecha el registro de una “mayor insolación” en la República Mexicana para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de luz.
Desde hace unas semanas, el Gobierno de México ha barajado la posibilidad de eliminar en este 2022 el Horario de Verano, del cual apuntó que hay daños a la salud.
En un informe revelado luego de la intención del mandatario mexicano, de eliminar la medida la Secretaría de Salud aseveró que el cambio de horario afecta el sistema nervioso hasta causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria.
Pero también provoca trastornos digestivos como el aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Asimismo trastornos hormonales y malestar general.