Los subsidios para evitar ‘gasolinazos’ y tratar de contener la inflación costaron 158 mil 817 millones de pesos en la primera mitad del año, y serán más altos.
El monto está integrado por los descuentos al IEPS a combustibles que en el periodo enero-junio sumaron 114 mil 771 millones de pesos, y por los estímulos complementarios para productores e importadores, vigentes desde marzo, que ascendieron a 44 mil 46 millones de pesos, de acuerdo con información publicada por la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El costo al erario por los estímulos fiscales al IEPS automotriz es 4.3 veces superior a los 26 mil 481 millones de pesos subsidiados en el primer semestre de 2021, o una variación de 303% en términos reales, según datos del órgano fiscalizador.
“Este incremento nosotros esperamos que el siguiente mes sea mucho más alto. El total de los apoyos para combatir la inflación es de 159 mil millones de pesos, es decir, los esfuerzos de este Gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, argumentó la funcionaria.
Sostuvo que gracias a los estímulos fiscales la inflación en México es menor a la de Estados Unidos, pues mientras el indicador en nuestro país se ubicó en 7.65% anual durante mayo, en el país del norte fue de 8.58%.
Indicó además que uno de los factores que tiene mayor incidencia en el comportamiento de la inflación en general es el precio de los energéticos, y que en mayo la inflación energética de México fue de 6.4%, el menor aumento entre los países miembros de la OCDE, cuyo promedio fue de 47.7%, y también quedó muy por debajo del 34.6% de Estados Unidos.