TUXTLA GUTIÉRREZ. – Alrededor de 30 migrantes resultarían lesionados este martes por la noche luego de que la camioneta en la que eran transportados, en condiciones de hacinamiento, se saliera de la carretera, a la altura del kilómetro 142, de la ruta Ocozocoautla-Las Choapas.
Sin embargo, sólo 13 indocumentados serían llevados a hospitales públicos de Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez en ambulancias de Capufe y de Protección Civil, debido a que en el lugar de los hechos se registró un enfrentamiento con armas de fuego entre presuntos “polleros” y elementos de la Guardia Nacional.
De hecho, paramédicos de la Cruz Roja tuvieron que esperar en la caseta de peaje de Ocuilapa, en el kilómetro 182, debido a que aún se reportaban las agresiones y la presencia de gente armada. Incluso, se advirtió que tres elementos de la GN fueron amarrados y los mantenían en el lugar del incidente.
Además, el tráfico quedó paralizado por al menos cuatro horas en la caseta de cobro de Ocuilapa. Sin embargo, una vez que este portal de noticias llegó a la zona del accidente, ya no estaba el resto de los migrantes, y sólo había presencia de elementos de la GN y de la Sedena.
En el sitio del hecho, una grúa retiró de una valla metálica la camioneta de 3 toneladas en donde viajaban los migrantes y que se incrustó en la misma.
De acuerdo con lo observado, la “unidad” no tenía placas de circulación. Ahí mismo, un mando superior de la GN, quien no se identificó, negó que en el sitio se hubiera desatado un enfrentamiento a balazos. “Déjenos hacer el trabajo, por favor”, pedía el soldado a los periodistas presentes.
Hasta el momento, ninguna dependencia, como el Instituto Nacional de Migración, se ha pronunciado al respecto, por lo que se espera lo hagan en las próximas horas.