El Gobierno de México sumará 18 semanas consecutivas de no cobrar, ni a automovilistas ni a transportistas, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, en el consumo de gasolinas y diésel.
Del sábado 9 al viernes 15 de julio, el ahorro para los bolsillos de los mexicanos por cada litro de gasolina magna o verde será de 5.49 pesos; mientras que para quienes usen premium o roja no desembolsarán 4.63 pesos.
Para el caso del diésel no se pagará 6.03 pesos por litro, debido a que el subsidio por el IEPS continuará siendo del cien por ciento.
La secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que además mantendrá el estímulo fiscal complementario para gasolineros en el IVA e ISR.
Es decir, que los gasolineros dejarán de cobrar por cada litro que vendan de gasolina magna 4.64 pesos; para la premium 4.85 y para el diésel 4.50 pesos.
“El apoyo para mantener estable el precio de la #gasolina, implementado por el @gobiernomx, ha evitado que el precio al público suba a $34-35 el litro y genere un mayor costo de transporte de mercancías y afecte el ingreso de las familias”.
La secretaría de Hacienda reiteró que sin la estrategia de apoyo fiscal en los combustibles, el precio del litro de gasolina oscilaría entre los 34 y 35 pesos por litro, lo que afectaría a la economía popular.