El escándalo en que se han visto inmiscuidos varios notarios de Oaxaca por presuntos despojos e incluso otorgar escrituras falsas como constan en varias denuncias que en este espacio les hemos compartido y documentado, parece que el asunto ya encabritó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien habría ordenado la investigación, pero con resultados a la brevedad.
¡Caiga quien caiga!, es la sentencia.
No es para menos porque a quien afecta es a su gobierno directamente, máxime hoy que ha sido retomado ya en varios medios nacionales, la problemática del Cártel del Despojo y de los notarios ya es un mega escándalo y los ojos están puestos en Oaxaca.
Debe dar el golpe de timón, y demostrar ante la sociedad oaxaqueña que no hay impunidad, con el resultado que sea, descobijar a quienes estén involucrados y también si los que acusan están diciendo falsedades que se sepa.
Caso contrario, dejarle al que viene, en este caso, al gobernador electo Salomón Jara Cruz, los resultados de una investigación y aplicar la ley, podría entenderse como una complicidad y eso sería desastroso para sus aspiraciones políticas.
El ser omiso con el tema de aplicación de la justicia, no le conviene, Oaxaca lo va a perseguir.
Entre los notarios señalados de presuntos actos de corrupción y de otorgar escrituras falsas están Arturo David Vásquez Urdiales de la Notaría 100, quien solicitó medidas cautelares ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por presuntas amenazas y le fueron otorgados escoltas para su protección.
Vásquez Urdiales es señalado por el señor René Jarquín Gordillo de 76 años de San Raymundo Jalpan de haber otorgado una escritura falsa con la que sus hijos René y Herminio Jarquín Flores lo despojaron de su casa que abarca 3 mil metros cuadrados, y “revivió” a su suegro fallecido hace 32 años de nombre Herminio Flores Vásquez como quien vendió esa propiedad.
La denuncia sigue abierta y no es el único caso en el que se ha visto inmiscuido.
También el notario 38 Omar Habacuc Sánchez Heras, aunque ha dicho que no debe nada y que está libre de toda responsabilidad, se sabe que se ha encerrado a piedra y lodo, se cuida de no salir a la calle y ha tomado sus precauciones, después de lo sucedido con los hechos violentos que sufriera su compañero Rodolfo Morales.
En este caso específico de Sánchez Heras existe una queja en su contra ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO/633/ (01) /OAX/2022, acto inédito, porque nunca se había iniciado queja por violación a los derechos humanos de las personas cometidas por un Notario, al menos en Oaxaca no hay registro.
El 26 de abril de 2022, la DDHPO solicitó al director de Notarías, Jesús Armando López Mendicuti enviar un informe detallado a fin de determinar o no las posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas por parte del notario Habacuc, quien ejerce una función del orden público.
Habacuc fue denunciado junto con Raymundo López González y Karla Ramírez por presunto fraude en contra de dos profesores jubilados Manuel Vásquez Villegas de 79 años y su esposa Guadalupe Reyes Sánchez de 73 años, de acuerdo con la carpeta de investigación 5325/FVCE/OAXACA/2022.
Ello al certificar la venta fraudulenta de dos lotes a un costo de $250 mil pesos en el predio La Nopalera que son comunales en Santa Cruz Xoxocotlán, información que también documentamos y publicamos en este espacio, donde al arribar los dueños para la posesión de los terrenos resultó que ya lo habían vendido infinidad de veces.
Los presuntos defraudadores ya fueron identificados ante el Agente Estatal de Investigaciones que conoce el caso. Vamos a ver si el fiscal de papel Arturo Peimbert Calvo ejerce la ley en contra de los presuntos defraudadores que salpicaron al notario.
Independientemente que en los registros de investigación de la citada carpeta está una identificación a nombre de Raymundo López González, a quien el Notario número 38 en el Estado, Omar Habacuc Sánchez Heras, en su certificación de fecha 16 de noviembre de 2021, hizo constar que el referido firmó ese documento en su presencia y a quien dio fe de conocer con capacidad legal para obligarse y contratar (sin tener facultades), porque lo que le pusieron a la vista fue un contrato de cesión de derechos agrario.
En los registros de investigación también ya están la media filiación y las fotografías de Raymundo López González y Karla Ramírez; el primero quien se hace pasar como dueño de los terrenos y la segunda, es quien engancha a los compradores, de manea personal y los presenta con el Notario Omar Habacuc Sánchez Heras, para el papeleo.
Ante dicha Notaría ubicada en la calle de Independencia número 1202 en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se confeccionan los supuestos contratos de cesión de derechos agrarios y la certificación correspondiente.
Sin dejar de aclarar que en la Carpeta de Investigación 5325/FVCE/OAXACA/2022, solicitaron que se den informes de todos los contratos en que ha intervenido el Notario Habacuc Sánchez Heras, en la venta de terrenos de propiedad comunal de Santa Cruz Xoxocotlán, porque el contrato de los denunciantes no es el único en donde ha intervenido el fedatario en mención.
En la denuncia aparece la fotografía de los denunciados (defraudadores), los documentos que acreditan la participación del Notario, la queja iniciada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la denuncia de su participación en la venta de inmuebles particulares que aquí les compartimos.
Los otros notarios que han sido señalados públicamente de participar en los presuntos despojos son Jorge Merlo Gómez por el caso de los hermanos Conzatti y Jorge Armando Medina Zárate, cuando fungiera como director general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.
Todos ellos están siendo investigados, pero en el caso de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no se decidiera a aplicar la ley de encontrarlos responsables y al menos revocarles los fiats, el equipo jurídico de su sucesor Salomón Jara Cruz tiene el encargo junto con la bancada de Morena en la 65 Legislatura de documentar los casos de despojo porque la consigna es ir al fondo del asunto.
Así que el miedo no anda en burro, y los notarios que han sido señalados de presunta participación en actos ilícitos, buscan protección.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX