El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, denunció penalmente a Santiago Nieto y a Miguel Barbosa, tras ser señalado como participante de una trama de lavado de dinero por 400 millones de pesos.
Fue ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde Ignacio Mier denunció al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el senador Alejandro Armenta y el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Ignacio Mier detalló que las denuncias son por los hechos posiblemente constitutivos de los delitos:
Revelación de secretos
Tráfico de influencias, y
Delitos cometidos por servidores públicos previsto en el Código Penal Federal.
El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que los delitos se hicieron con el propósito de “perjudicar sistemáticamente a Morena y a personas que les son contrarios a sus intereses políticos, económicos y personales”.
“Pido con firmeza a la Fiscalía General de la República que realice indagatorias con forme a derecho, cuidando el sigilo y debido proceso para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mi contra”, afirmó Ignacio Mier.
En congruencia con mis convicciones e ideales, que son los de la inmensa mayoría que integramos el movimiento transformador en 🇲🇽, denuncié ante la @FGRMexico a quienes sistemáticamente traicionan y quieren dañar al movimiento por intereses económicos, políticos y personales. pic.twitter.com/1UpXWqAZO2
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) July 11, 2022
¿Por qué hay una investigación de la UIF contra Ignacio Mier?
Recientemente, la UIF relacionó a Ignacio Mier con Francisco José Romero Serrano, exauditor Superior de Puebla, y Jorge Arturo Rueda Sánchez, dueño del diario Cambio de Puebla, en un esquema de lavado de dinero.
Ante esto, el diputado aseguró – en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula- que se trata de un “tema viejo” que sale nuevamente a la luz porque “estamos en temporada política”.
Ignacio Mier decidió no señalar a los responsable del que consideró un ataque político en su contra, pero aseguró que se trata de “uno de los 3 cochinitos” que se prestó para un uso perverso de la UIF.